Menu Filter

Así será el nuevo inmueble junto a la Torre del Olivar

diseo-edificio-real-utrera-

Recreación del nuevo edificio municipal








El nuevo edificio municipal que el Ayuntamiento de Dos Hermanas está construyendo en el espacio diáfano creado en torno a la Torre del Olivar, en pleno centro del municipio nazareno, tendrá un «uso sociocultural» y estará destinado a acoger el centro de la mujer y la sede de la Peña Sevillista local, cesión esta última que ya avanzó el Gobierno municipal. Las obras de la segunda fase de este inmueble, destinadas a realizar los trabajos de revestimiento y diseño final del proyecto, acaban de salir a licitación por un importe que ronda los 600.000 euros y una duración estimada de ocho meses.

Se calcula, por tanto, que el edificio pueda estar terminado en el último trimestre de 2016, dándose así por finalizado al completo el proyecto de remodelación de un entorno –en la confluencia entre las calles Santa Ana y Real Utrera-, que comenzó a ser intervenido en agosto de 2014 con la demolición de las casas deshabitadas colindantes a la propia torre.

Se trata de una actuación viaria, denominada como AV-57, que ya estaba prevista en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado en 2002, y que perseguía promover «una nueva visión de la iglesia parroquialde Santa María Magdalena desde la calle Real Utrera» y de la propia capilla de Santa Ana.

Para ello, cabe recordar, se eliminaron las viviendas número 1, 3, 5, 7 y 9, manteniendo únicamente el mirador y su fachada anexa, entre cuyos muros se encontró un antiguo arco, perteneciente a la que fue la hacienda de la Mina Chica y que ahora puede contemplarse. Los trabajos han permitido, de esta forma, crear una plaza sobre un terreno en el que toma protagonismo esta torre.

Detalles del edificio

Según se detalla en el proyecto básico y de ejecución de la segunda fase, el inmueble municipal que se va a terminar de construir tendrá tres plantas, sobre una superficie de unos 475 metros cuadrados. La planta baja gozará de un local independiente para poder utilizarlo como centro de la mujer, mientras que el resto se destinará al edificio sociocultural, con una superficie útil aproximada de 200 metros cuadrados para salones, 60 metros para un bar y otros 90 para la terraza.

El edificio tendrá dos accesos. Por la puerta de la fachada de la calle Real Utrera se accederá al espacio sociocultural, mientras que el lateral que linda con la vía peatonal de Santa Ana comunicará con el centro de la mujer.

Diseño contemporáneo

El edificio tendrá un diseño actual, que se contrapone al propio de la torre mirador, donde se ha intentado preservar su aspecto original. Así las cosas, el nuevo inmueble es una «modesta interpretación de la arquitectura de hoy», según reza en la propia memoria del proyecto, redactado por el arquitecto municipal José María Boza Mejías, en cuyo documento se explica que, «en contraposición a las edificaciones existentes, que han tenido un proceso de restauración y rehabilitación, el actual edificio pretende dar unaimagen de arquitectura contemporánea, si bien, parte de la idea tipológica de dos naves o piezas que se yuxtaponen, a modo de las antiguas naves de la hacienda pretérita».

ABCSEVILLA

No hay respuestas hasta el momento.