Menu Filter

Claves para disfrutar de las zonas verdes de Dos Hermanas

Foto: L. M. La Alquería, La Corchuela y el parque de Los Pinos

Foto: L. M.
La Alquería, La Corchuela y el parque de Los Pinos








En Dos Hermanas existen más de una quincena de parques y jardines distribuidos por toda la ciudad. Los jardines de San Rafael, los de Torrevalme, la plaza de la Constitución o los parques Francisco Caro, Calígula o Jorge Guillén son algunos de los incluidos en la lista de la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento nazareno. Sin embargo, existen varios de ellos considerados como los más destacados, bien por su interés medioambiental, como la Laguna de Fuente del Rey, o por su patrimonio histórico, como La Alquería del Pilar. Un recorrido por ellos permite disfrutar no sólo de la naturaleza sino también de lasposibilidades de ocio que ofrecen cada una de estos entornos.

El parque de la Alquería, la joya natural

El parque de la Alquería del Pilar, ubicado junto al centro histórico de Dos Hermanas, es el resultado de la unión de varias fincas; la Huerta de San Luis, la Alquería del Pilar y las Huertas de Ybarra. Su valor fundamental no es sólo natural, por la diversidad de especies vegetales que acoge, sino también por la historia y patrimonio que confiere este lugar a la propia ciudad.

Llamado por algunos como el «jardín literario», los poetas José Lamarque de Novoa y Antonia Díaz fueron los principales precursores del diseño actual que una de estas zonas verdes con un palacete de estilo neomudéjar. El parque, de 13 hectáreas, cuenta con aparcamiento en su interior, tiene un espacio de exhibición de animales y acoge también el Auditorio Municipal Los del Río, con espectáculos y conciertos programados durante el verano.

El pulmón verde de Montequinto

Si hubiera que elegir un elemento representativo del barrio de Montequinto, probablemente sería el pino. La propia Biblioteca Municipal Miguel Delibes de este núcleo urbano utiliza, de hecho, este árbol como símbolo de su institución y es fácil encontrarse con uno de ellos si pasea por el entorno.

Su parque más importante, que constituye la mayor zona verde de Montequinto, se llama así; parque de Los Pinos, en honor al pinar natural que habitaba esta zona alta por donde el barrio experimentó su crecimiento y expansión. Construido como tal a principios de los noventa y remodelado hace varios años, el parque es una de las zonas de recreo más importantes del barrio con grandes espacios de sombra y césped, senderos y pistas deportivas.

A pocos kilómetros de este parque de Los Pinos, se encuentra elmerendero del Hipódromo, ya en Entrenúcleos, donde se concentran cada fin de semana decenas de personas que acuden a este lugar, en el que se encuentra la Ermita de la Alegría, para pasar el día y celebrar barbacoas.

La Laguna de Fuente del Rey

Uno de los espacios, sin embargo, más importantes a nivel medioambiental que posee Dos Hermanas se encuentra en la llamadaLaguna de Fuente del Rey, ubicada en el núcleo urbano del mismo nombre, y que se extiende sobre una superficie de unas 10 hectáreas. Se encuentra separada del propio barrio por una calzada y un parque que sirve de esparcimiento para los vecinos, donde se celebran desde al año pasado una jornadas de recreación histórica para poner en valor el pasado medieval de esta zona, vinculada a la conquista de Sevilla por el rey Fernando III.

Su importancia medioambiental radica principalmente en su riqueza animal y vegetal, con un observatorio de aves desde donde se pueden avistar diferentes especies, que tienen sus nidos en la zona de humedales. Existe un centro de investigación científica y educación medioambiental que organiza visitas a este entorno, desconocido para el gran público y ubicado a escasos kilómetros de la capital hispalense.

El Parque de la Alquería, La Corchuela o la Laguna de Fuente del Rey son algunos de los entornos más importantes

La Corchuela

También en los alrededores de Dos Hermanas se encuentra el Parque Periurbano de La Corchuela, ubicado en dirección hacia Los Palacios y Villafranca. Con una extensión de 85 hectáreas, es una de las zonas verdes más frecuentadas no sólo por los vecinos de la ciudad nazarena sino también por los habitantes de los municipios cercanos como Los Palacios y de Sevilla capital.

Su nombre proviene del cortijo que se ubicaba en este entorno y cuenta con un bosque de pinos centenarios, además de encinas, cantuesos, lentiscos o jaras. En su interior se puede disfrutar, además, de numerosas actividades de aventuras diseñadas especialmente para este entorno de árboles y que gestiona una empresa especializada.

Con amplias zonas de sombra, el parque cuenta con varios cursos de agua, entre ellos, el del arroyo del Hornillo, que ayuda a proporcionar un ambiente más fresco y húmedo en este entorno, especialmente frecuentado durante el fin de semana.

Vía | ABC Sevilla

No hay respuestas hasta el momento.