Menu Filter

El Américo Vespucio que descubrió la nazarena Loly López

Foto: L. M. La autora Loly López Guerrero

Foto: L. M.
La autora Loly López Guerrero









En noviembre de 2013 presentó su novela «María Cerezo. La esposa sevillana de Américo Vespucio» y, desde entonces, hasta ahora el humilde halo de su obra ha llegado hasta Italia. Allí, la asociación deFlorentinos Ilustres en el Mundo se ha interesado por este libro escrito por la nazarena Loly López Guerrero en el que se narra parte de la historia de este matrimonio conformado por el florentino Américo Vespucio, comerciante y principal precursor de la exploración del Nuevo Mundo, y su mujer sevillana María Cerezo.

Influidos por la vida del histórico navegador, la asociación trabaja ya en la traducción de la novela, escrita por esta nazarena que ahora también podrán disfrutar en el país italiano. «Estoy realmente contenta», explica Loly López, que comenzó a escribir este libro por un cúmulo de casualidades.

Y es que, movida por su pasión por la escritura, tras jubilarse decidió realizar un curso de creación literaria en la Universidad Popular de Dos Hermanas en el que, como ejercicio práctico, tenían que escribir dos capítulos de una novela histórica. «Nunca le había echado mucha cuenta al personaje de Américo Vespucio, pero al saber que su mujer era sevillana pensé que era de justicia que se hablara de él», recuerda.

Detalles históricos

Así comenzó una historia de ficción sobre la que López ha profundizado, gracias a los documentos que se conservan en el Archivo de Indias y la tesis doctoral de la historiadora Consuelo Varela Bueno. «Empecé a escribir los dos primeros capítulos de la novela y cuando me di cuenta tenía ya quince», bromea Loly.

En su trabajo inicial para ambientar la obra y documentarse fue fundamental la labor que desarrolló María Luisa Laviana Cuetos, doctora en Historia de América, que le proporcionó el testamento de Vespucio y le corrigió, posteriormente, la novela para cuadrar los detalles históricos.

En la obra no faltan los enclaves sevillanos de la época como el Palacio de Dueñas, donde se conoció el matrimonio, o la extinta iglesia de San Miguel, donde Vespucio fue enterrado. Unos lugares que a finales de marzo conocerá la expedición italiana, de la asociación de Florentinos Ilustres por el Mundo, que viajará hasta Sevilla para descubrir «in situ» las zonas por las que se movió el navegante.

Homenaje a Vespucio

El libro que ya se está traduciendo al italiano es una especie dehomenaje a la figura de Americo Vespucio que esta nazarena ha querido realizar desde su humilde pluma. «Cuando me puse a averiguar si en Sevilla había algo de él, sólo encontré una calle», explica Loly que apunta, además, en defensa del florentino que no fue él quien le puso el nombre de «América» al Nuevo Mundo, sino que la denominación fue posterior a su labor, cuando se realizó un nuevo mapa.

En su aventura en el mundo editorial, Loly López ha vendido ya más de 200 ejemplares de su obra, bajo el sello de Pasión por los Libros y también a través del portal amazon.es. Una vez que se traduzca al italiano, ya hay también contacto con una editorial de allí para sacarlo al mercado.

Vía | ABC Sevilla

No hay respuestas hasta el momento.