Menu Filter

Elvira, Estefanía y las otras Dos Hermanas repartidas por el mundo

dos-hermanas

Foto:L.M. Una de las avenidas de entrada a Dos Hermanas








Aunque turdetanos, romanos y árabes poblaron estas tierras mucho antes, cuenta la tradición que fueron dos hermanas, Elvira y Estefanía, las artífices del origen del municipio sevillano de Dos Hermanas y, especialmente, las que motivaron su más que curioso nombre. Fue durante el repartimiento de tierras, tras la Reconquista de Sevilla por parte del Rey San Fernando, cuando se concedieron estos terrenos al adalid leonés Gonzalo Nazareno, emparentado con estas hermanas Elvira y Estefanía Nazareno, que hallaron en el interior de una cueva la imagen de Santa Ana, una pequeña campana y una cruz de bronce, probablemente reliquias de los cristianos perseguidos por los musulmanes.

La mayoría de las versiones en torno al hallazgo de la talla coinciden en que fueron las hermanas quienes mandaron construir en este punto una capilla para rendir culto a la Santa. Con el tiempo hasta el lugar comenzarían a llegar los habitantes de los pueblos más cercanos, «a donde las dos hermanas», para implorarle a la Santa, favoreciendo que poco a poco se fuera conformado el núcleo poblacional. La primera mención documental de Dos Hermanas data de 1404.

Sin embargo, hablar de Dos Hermanas no significa hacerlo únicamente de este municipio sevillano de más de 130.000 habitantes. Existenotras Dos Hermanas repartidas por diferentes partes del mundo sin una relación aparente entre ellas.

El barrio de Dos Hermanas

No hay que irse muy lejos para encontrar otra Dos Hermanas, en esta ocasión, no un municipio sino un barrio de Málaga capital, construido a mediados de los años sesenta. El origen de su nombre no tiene, sin embargo, nada que ver con la ciudad nazarena, aunque sí con la existencia también de dos hermanas que, de alguna u otra manera, tendrían que ver con esta zona ya que serían las propietarias de un cortijo cercano o las encargadas de atender un paso a nivel próximo. En un primer momento, esta barriada de viviendas sociales se denominó José Solís Ruiz, en homenaje al ministro franquista.

La sala de las Dos Hermanas

Incluso en el que es uno de los monumentos Patrimonio de la Humanidad más importantes del país, la Alhambra de Granada, existe también esta denominación. Se trata de la sala de las Dos Hermanas, llamada así por las dos losas de mármol blanco que hay a ambos lados de la fuente central y que resultan prácticamente idénticas.

La montaña Dos Hermanas

Sin salir de España, decir Dos Hermanas también puede significar referirse a una montaña. Dos picos, en concreto, del sistema montañoso ubicado en el Parque Natural de Peñalara, en la parte central de la Sierra de Guadarrama, entre la Comunidad de Madrid y la provincia de Segovia. Se llaman así debido a que cada uno de estos picos se denominan individualmente como Hermana Mayor (2.285 metros de altura) y Hermana Menor (2.271 metros).

Más al norte del país existe, además, la sierra de Dos Hermanas, próxima a la localidad de Los Arcos, en Navarra, con una doble cima de más de 850 metros de altura, y ubicada entre los pueblos de Mendaza y Piedramillera.

El castillo Dos Hermanas

En Cádiz, en el municipio de San José del Valle existe una cueva a la que llaman Dos Hermanas, mientras que en Almería -en Cuevas de Almanzora-, hay una playa denominada como Cala Dos Hermanas. Por su parte, en Toledo se encuentra el castillo Dos Hermanas, ubicado a tres kilómetros de la localidad de Navahermosa. Sirvió de fortaleza árabe entre los siglo XI y XII y está considerado como uno de los castillos más antiguos de Toledo. Existe una leyenda, vinculada a este castillo, relacionada con el espíritu de dos hermanas musulmanas.

La Dos Hermanas argentina

Hay, además, una localidad en Argentina llamada Dos Hermanas. Se encuentra en el Departamento General Manuel Belgrano, en la provincia de Misiones, en la zona más oriental del país. El núcleo cuenta con unos 1.400 habitantes y depende del municipio de Bernardo de Irigoyen, situado a 11 kilómetros.

Vía: ABCSEVILLA

No hay respuestas hasta el momento.