Menu Filter

La agrupación de Jorge Hidalgo de Dos Hermanas, pisará este año las tablas del Falla

comparsa-los-silencios
Comparsa «Los Silencios» de Jorge Hidalgo

La agrupación de Jorge Hidalgo ultima durante estos días las letras de cara a su estreno oficial en Cádiz. Tras varios años viviendo el carnaval como grupo en Dos Hermanas, ahora dan el salto a la que es la «primera división» de esta fiesta en la «tacita de plata» con su comparsa «Los Silencios». Será el próximo 7 de febrero cuando estos nazarenos pisen las tablas del Gran Teatro Falla en una noche en la que, además de hacer historia en su trayectoria como agrupación, también lo harán en la de Dos Hermanas, al ser la primera comparsa de la ciudad nazarena que participa en el carnaval gaditano.

«Hay nervios, muchísimos nervios» -reconoce Jorge Hidalgo durante uno de los ensayos de la agrupación en el Club Vistazul- «ir a Cádiz es una responsabilidad muy grande». Innumerables horas de trabajo y ensayos detrás que se contrapesan, desde luego, con las ganas e ilusión que rebosa este grupo, que empezó a trabajar como comparsa hace ahora cuatro años y con la que han pasado por diversos concursos de la provincia de Sevilla, como los de Carmona, Alcalá de Guadaíra, La Rinconada, Los Palacios y Villafranca o Coria del Río.

Para quienes no los conozcan, ellos fueron en otros carnavales las comparsas de «El Sueño del Vagabundo», «A medianoche» y «Los Hipócritas». En sus inicios empezaron con la dirección de Jorge Hidalgo y Jorge Gómez, y la autoría de Juan Saavedra, para luego tomar el relevo con las letras Julio Aragón Leiva, perteneciente a la comparsa de Tino Tovar. Unos nombres que ya forman parte de esta comparsa nazarena, con unas 18 personas detrás, que vivirán este carnaval de forma especial.

La apuesta de Saavedra

Cádiz ronda siempre en la cabeza de cualquier buen carnavalero, aunque no siempre es fácil dar el paso y decidirse a pisar las tablas de un teatro señero ante un público muy exigente. En el caso de la comparsa de Jorge Hidalgo fue la apuesta de Juan Saavedra quien los animó, finalmente, a presentarse al concurso gaditano. «Después de cuatro años teníamos a mucha gente, nos daba para montar una chirigota y una comparsa de nivel, así que decimos ir al Falla, también porqueSaavedra nos dijo que se comprometía con nosotros para ir a Cádiz. Entonces pensamos ‘si alguien como Juan Saavedra apuesta por nosotros, hay que ir’»

Dos autobuses rumbo a Cádiz

«Por la calle la gente te dice ‘¿Vosotros sois los que vais al Falla?’ y se sorprenden, pero les gusta y te apoyan, muchos comercios se han volcado con nosotros», cuenta Jorge. Y así es. Para la noche de su actuación en Cádiz irán con la agrupación dos autobuses llenos de amigos y familiares que viajarán hasta la capital gaditana para apoyarlos. «Cerca de 90 personas tienen entrada y el resto estará viviendo el concurso desde fuera, en las peñas y acompañándonos en el pasacalles».

En su ensayo general ya se pudo notar el calor del público nazareno quellenó por completo el salón de actos del SOAC. «No nos esperábamos que hubiera tal colapso en los pasillos, tuvimos que abrir hasta la parte de arriba»

Carnaval nazareno

La comparsa, además, estará por las calles de la ciudad nazarena durante la celebración del Carnaval de Dos Hermanas, del 21 de febrero al 2 de marzo, en la que participarán un total de nueve grupos. «Se puede hacer una cosa bonita este año en Dos Hermanas, queremos invitar a compañeros de otros pueblos para que se vengan y a ver si podemos llenar el centro de ambiente carnavalesco».

Vía |  ABC Sevilla

No hay respuestas hasta el momento.