Menu Filter

La escultora Carmen Jiménez dona a Dos Hermanas una de sus obras

Foto: L. M. Carmen Jiménez, junto a algunos de sus antiguos alumnos y la escultura

Foto: L. M.
Carmen Jiménez, junto a algunos de sus antiguos alumnos y la escultura









Dos Hermanas cuenta desde este viernes con una escultura de laartista Carmen Jiménez Serrano, después de que la propia escultora la haya donado a la ciudad nazarena. En concreto, se trata de una reproducción en bronce, realizada en los talleres de la Fundición Marcelo de Valencina de la Concepción, que ha sido instalada en la plaza que lleva el nombre de la escultora, frente a los Juzgados y la calle Nuestro Señora del Carmen.

Al acto de descubrimiento de la escultura, titulada «Joven tímida» y realizada en 1971, han acudido diversos representantes del Gobierno municipal, encabezados por el alcalde, Francisco Toscano, así como varios concejales del Partido Popular, para arropar todos a la artista, esposa del también escultor, ya fallecido, Antonio Cano Correa.

La escultura inaugurada representa a una delicada adolescente de cuerpo entero posando serena. Una obra de 152 centímetros que ocupa el extremo sur de la plaza, con una base triangular que forma un banco y un pequeño detalle floral en torno al pedestal, sobre un conjunto de mármol verde y acero corten, según el diseño del hijo de la artista, el arquitecto Antonio Cano Jiménez, que también ha estado presente en el acto.

En este sentido, el alcalde Toscano ha explicado que con esta escultura fundida se pretende realizar el reconocimiento que merece la figura de Carmen Jiménez, la primera catedrática de escultura de Andalucía que cuenta en su haber con numerosas obras artísticas, como las figuras de la antigua Fábrica de Tabacos de Sevilla, que realizó junto a su marido. La propia escultora, con casi 94 años, ha querido estar presente en este acto, en el que ha reconocido sentirse muy contenta y agradecida porque la ciudad acoja una de sus creaciones.

Varios académicos y antiguos alumnos suyos han querido estar este viernes presentes en el acto de descubrimiento de esta escultura, para destacar de ella su «fantástica labor docente», que «daba amistad y cercanía» a sus alumnos. En concreto, los escultores Sebastián Santos -autor del monumento a Blas Infante y Don Juan Tenorio en Dos Hermanas-, y Salvador García -creador del homenaje a los Viajeros, a las Dos Hermanas y a la Guardia Civil- han subrayado de ella la «delicadeza» que caracteriza a su obra, con una «sensibilidad exquisita» para representar a la mujer, la infancia, los retratos o los relieves.

Vía | ABC Sevilla

No hay respuestas hasta el momento.