Menu Filter

La singular técnica para representar a Dios en Sevilla: bolígrafo y grafito

"Dibujos de los artistas Juan Miguel Martín y José Carlos González

“Dibujos de los artistas Juan Miguel Martín y José Carlos González








Obras a bolígrafo y con grafito para dibujar a Dios. Son los singulares trabajos que se podrán ver en la exposición «Trazos de Fe» que acoge el Círculo Mercantil de Sevilla del 26 al 30 de marzo. Una muestra compuesta por medio centenar de obrasrealizadas por los artistas Juan Miguel Martín y José Carlos González en las que se reflejan las imágenes de la Semana Santa de Sevilla, tanto de Jesús en diferentes pasajes de su Pasión y Muerte, como de su madre, María, en sus distintas advocaciones de penitencia.

La originalidad y trascendencia de esta muestra radica, precisamente, en los materiales utilizados para realizar cada una de las obras. Y es que, en buena parte de los dibujos inéditos, el bolígrafo se convierte en la herramienta artística del autor. Detrás de ellos está el artista de Dos Hermanas, Juan Miguel Martín, cuya producción de los últimos tiempos está basada precisamente en esta singular técnica donde con el bolígrafo BIC, de tinta azul, consigue realizar verdaderas obras de arte.

Una técnica propia a través de pequeños trazos que van componiendo una imagen, habitualmente retratos, con un realismo aplastante. Eso sí, la destreza de este trabajo no deja hueco al error ya que el bolígrafo no permite rectificación alguna. «Si te equivocas, hay que romperlo, da igual que lleves dos o tres semanas haciéndolo, yo lo llamo el ‘riesgo de papelera’», apuntó Martín Mena.

Junto con las obras a bolígrafo de este artista nazareno, que se podrán ver desde el 26 de marzo en el Mercantil, la otra mitad de la muestra estará conformada por la producción elaborada para este fin por el artista sevillano José Carlos González. Unos dibujos realizados a grafito que consiguen alcanzar una fiel perfección en el detalle de las imágenes más conocidas de la Semana Mayor de la capital hispalense.

El Nazareno del Silencio a carboncilloEl Nazareno del Silencio a carboncillo

Técnicas singulares de artistas innovadores

Juan Miguel Martín, residente en Dos Hermanas, comenzó a utilizar la técnica del bolígrafo hace un año y medio cuando, mientras esperaba a un amigo, dibujó con un boli que tenía a mano el boceto de un perro en una servilleta. Su relación con la pintura le viene desde pequeño cuando ya cambiaba los juguetes por rotuladores y lápices de colores. Realizó el Bachillerato Artístico y, posteriormente, decidió continuar con sus pinceles para dedicarse a este arte de forma autodidacta. En la actualidad, compagina esta faceta con el diseño gráfico y ha realizado hasta el momento numerosas pinturas, además de ser elautor de diversos carteles de eventos y fiestas de Dos Hermanas.

José Carlos González es de Sevilla, del entorno del barrio de la Macarena. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Máster en Profesorado, ha realizado también estudios superiores en la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla. En su creación artística, González se inclina especialmente por el realismo a través de la técnica del grafito y lápiz en papel para conseguir ejecutar los detalles de forma precisa con una ajustada valoración tonal.

Vía | Pasión Sevilla ABC

No hay respuestas hasta el momento.