Menu Filter

Las cinco claves para emprender y no fracasar en el intento

Foto: L.M. Foro Dos Hermanas Innova, celebrado este miércoles

Foto: L.M.
Foro Dos Hermanas Innova, celebrado este miércoles

 

El asesor y conferenciante en empleo y empresas, Alfonso Alcántara, ha participado este miércoles en el Foro Dos Hermanas Innova, que organiza el Ayuntamiento nazareno con la Financiación del Ministerio de Economía y Competitividad, para ofrecer las principales claves que hay que tener en cuenta a la hora de comenzar un proyecto empresarial. Alcántara, cuyo perfil en la red social Twitter, @yoriento, cuenta con miles de seguidores, ha desglosado los aspectos fundamentales que resultan claves en la carrera hacia el éxito.

Lo fundamental para Alcántara radica en la necesidad primaria detener una idea, «que no tiene por qué ser espectacular» -explica- pero sí que sea válida para ofrecerla a los demás. Tras ello, la segunda clave se postula como la necesidad de empezar a emprender dando forma al proyecto a través de la premisa; «trabaja en lo que puedas pero no dejes de buscar lo que quieres».

En este sentido, el concepto de «estar en la mente de las personas que quieres» a través de la marca sería la tercera clave básica que hay que tener en cuenta, para lo que Alcántara apuesta por aprovechar las redes sociales, como Facebook y Twitter, al fin de promocionar la idea. «Ofrece gratis lo que sabes para ganar lo que vales», apunta el asesor al explicar con varios ejemplos reales, como «darle una historia a cada producto», demostraciones reales o vídeos ilustrativos en Internet.

El cuarto aspecto fundamental estaría en la necesidad de buscar formas de financiación para que el proyecto resulte viable. Las campañas de «crowdfundig», entendidas como un método de cooperación colectiva para financiar un proyecto, son una de las opciones para empezar, además de servir de indicador del éxito o no de la idea en función del número de personas que apoyen el proyecto financiándolo. Y un consejo básico para no fracasar; no invertir todo el dinero en un mismo proyecto, sino dosificarlo en varios para tener siempre más posibilidades de que alguno de ellos salga adelante.

La iniciativa, vital para emprender, es la quinta clave fundamental de la guía básica ofrecida por Alcántara durante un acto en el que también han estado presentes el periodista sevillano Julio Muñoz Gijón, autor de los libros «El asesino de la regañá» y «El crimen del palodú» y creador del perfil en Twitter @RancioSevillano, junto con la cantautora Zahara, con tres discos publicados, superando las 100.000 copias vendidas y el medio millón de escuchas. Ambos han participado en una mesa redonda para explicar sus experiencias propias como emprendedores en sus respectivos ámbitos.

La cita ha servido para clausurar el programa «Laboratorio de Emprendimiento Juvenil», puesto en marcha por el Ayuntamiento nazareno y el Instituto Andaluz de la Juventud, perteneciente a la Junta de Andalucía. A lo largo del acto, se ha presentado la guía de emprendimiento, por parte de Antonio Pilo (Con Acento) y se han dado a conocer también los proyectos de jóvenes emprendedores como Daniel Sola (Growsed), Israel Jiménez (Innovación Social 21) y Álex de la Huerta, triunfador del certamen de diseñadores noveles de SIMOF.

Vía | ABC Sevilla

No hay respuestas hasta el momento.