Menu Filter

Las claves fundamentales para cultivar con éxito un huerto en casa

huertos-domsticos

El periodo de inscripción del curso está ya abierto.
El técnico en Jardinería Miguel Ángel Maya imparte un curso especializado a partir de marzo

La práctica de cultivar en casa y crear huertos urbanos tiene cada vez más adeptos entre quienes apuestan por una cultura ecológica y natural. Sin embargo, para lograr obtener la cosecha en un entorno que no es el habitual para el cultivo se hace necesario tener en cuenta una serie de ideas y claves básicas para lograr con éxito recoger, meses después, los frutos del trabajo. Esto es, precisamente, lo que se enseña en el curso sobre huertos urbanosy domésticos que se va a impartir en Dos Hermanas a partir del próximo mes de marzo por el técnico en Jardinería y monitor de educación medioambiental, Miguel Ángel Maya.

Tomates, zanahorias, lechugas, rábanos o pimientos son algunas de las verduras y hortalizas que se pueden cultivar en casa, además de algunas frutas como las fresas y el kiwi, o plantas aromáticas como el romero o el tomillo. Conocer el periodo de siembra, el tipo de tierra que hay que emplear o el recipiente más adecuado son algunas de las premisas básicas para ser un «hortelano urbano» en toda regla.

Tipos de huertos

Lo fundamental es conocer los tipos de huertos que puede haber, exceptuando el clásico y tradicional que se efectúa en el campo. Hay que saber distinguir entre los huertos domésticos, desarrollados en patios, azoteas o balcones, que se cultivan dentro de recipientes, y por otro lado, los huertos urbanos, donde se siembra en la propia tierra como los tradicionales pero con la peculiaridad de que se ubican en entornos urbanos. Por último, habría que distinguir también loshuertos sociales o municipales, donde la única diferencia con respecto al anterior sería en la forma de gestionarlos, ya que la tierra estaría trabajada por los vecinos.

Dónde plantar

No hace falta disponer de un gran espacio para poder cultivar algunas hortalizas o verduras. Un huerto doméstico se puede ubicar perfectamente en un patio, una azoteao un balcón. Eso sí, la cantidad de horas de luz será fundamental para saber si el espacio es el más idóneo para sembrar. Con unos dos metros cuadrados de dimensión se puede conseguir un buen huerto aunque deberá llegar hasta la zona unas cinco horas de sol diarias, que se podrían aumentar hasta las ocho en caso de que los rayos de sol no den directamente sobre el huerto. De cualquier modo, dependerá de lo que queramos cultivar pero lo más recomendado para zonas con pocas horas de sol es optar por siembras de hortalizas como la zanahoria.

Recipientes

El recipiente en los huertos domésticos es primordial a la hora de sembrar. El más recomendado para garantizar un buen cultivo siempre es el barro, aunque también se pueden utilizar otros materiales comomadera o también reciclados, como botellas de plástico o latas de metal, con unos 25 centímetros de profundidad.

Cuándo sembrar

El curso sobre huertos urbanos y domésticos arranca en marzo, fecha precisamente proclive para el inicio de la siembra de muchas verduras, frutas y hortalizas. Hay que acudir, por tanto, a profesionales para conocer qué época es la mejor para iniciar el huerto, a no ser que se opte por los llamados «mini-invernaderos», que pueden instalarse en casa como los habituales con su suporte de hierro o madera, pero a pequeña escala, o bien optar por recubrir el cultivo con un plástico común, especialmente por las noches para evitar las heladas.

Riego y dedicación diaria

«Es como tener una mascota, hay que dedicarle cada día un tiempo», explica Miguel Ángel. Y es que, los huertos requieren de riego diario y trabajo constante. Para iniciarse, lo mejor es empezar sembrando pimientos, que no requieren demasiada dedicación, o rábanos, que además son de los que más pronto crecen, en unos tres meses.

Para Miguel Ángel más que una forma de ahorro, los huertos domésticos suponen un entretenimiento. «Te mueve la satisfacción» -comenta- «de saber que ese tomate lo has cultivado tú y sabes lo que le has echado». El sabor más intenso y agradable es también otra de las recompensas finales de estos cultivos caseros que cada vez están más en auge.

En Dos Hermanas, el curso de huertos urbanos y domésticos comienza en el mes de marzo y el periodo de inscripción está ya abierto, tanto a través del blog del taller como en la Asociación Cultural Ateneo Andaluz.

Vía |  ABC Sevilla y foto M.A.M

No hay respuestas hasta el momento.