Menu Filter

Los 45 óleos que resumen la trayectoria artística de Cristóbal Valle

valle-exposicin-

Foto: P. GIL
La exposición de pintura puede verse en el Centro Cultural de Montequinto
El pintor, afincado en Montequinto, expone su obra centrada en los enclaves que han marcado su vida

El pintor Cristóbal Valle, afincado en Montequinto, Dos Hermanas, expone desde esta semana en el Centro Cultural Biblioteca del barrio sus principales obras pictóricas, caracterizadas por el estilo realista con matices impresionistas que el artista ha transferido a cada uno de sus cuadros. En concreto, son 45 óleos sobre lienzodonde el autor ha plasmado los lugares por donde ha ido pasado a lo largo de toda su vida, bien por cuestiones laborales o bien por ocio, lo que le ha permitido pintar paisajes urbanos y monumentos de Andalucía, Castilla y León, Extremadura e, incluso, Nicaragua.

Natural del municipio sevillano de El Saucejo, pero residente en el barrio quinteño desde 2007, su profesión le ha permitido vivir a lo largo de toda su vida en hasta once provincias españolas y también en el extranjero. Lugares y enclaves que ha ido plasmando en sus cuadros desde que hace 17 años comenzara a pintar prácticamente por una casualidad. «Empecé por una apuesta» -explica Cristóbal- «me retaron para ver si era capaz de pintar un cuadro de gran formato en la misma plaza del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque», en Córdoba.

A partir de ahí su relación con la pintura comenzó a hacerse más patente buscando en los sitios por los que iba pasando paisajes y perspectivas que dibujar con el pincel. «Me gusta pintar al natural porque así no te engaña la luz del sol y disfrutas porque la gente se acerca, te habla, te cuenta las circunstancias de lo que ha ocurrido en el lugar que estás pintando, y al final disfrutas doblemente, porque pintas y conversas».

Es el caso, por ejemplo, del cuadro que se puede ver en la exposición del barrio del Montequinto, desde la perspectiva del Mercado Municipal de Abastos, que Cristóbal Valle realizó desde la puerta de la farmacia, un ángulo que le permitió reflejar las famosas torres de pisos quinteñas y al fondo la Giralda y la torre de la extinta Universidad Laboral. «Creo que me vio todo el barrio pintar el cuadro», reconoce.

Influenciado por los afamados pintores Amalio García del Moral y Julián de Campos Carrero, que le enseñaron conocimientos en el dibujo y la pintura, Valle practica de forma continuada la pintura al óleo sobre lienzo desde 1998, recibiendo también directrices de pintura natural a partir de 2004 en la Escuela de Artes y Oficios «Adelardo Corvasí» de Badajoz. Su obra está compuesta por más de 140 cuadros, repartidos entre sus familiares, particulares e instituciones de distintas provincias, y ha formado parte de hasta 11 exposiciones individuales y colectivas.

Vía | ABC Sevilla

No hay respuestas hasta el momento.