Menu Filter

Los avances de la tecnología al alcance de la mano en Dos Hermanas

Foto:L. M. Exposición Tecnorrevolución en Dos Hermanas

Foto:L. M.
Exposición Tecnorrevolución en Dos Hermanas








¿Cómo se consigue el efecto desgastado de los pantalones vaqueros? O mejor, ¿puede adivinarse cómo se expandirá un virus por la población? Las respuestas no son fáciles de explicar, pero sí pueden verse y comprobar con los propios ojos en la exposición interactivaTecnorrevolución que organiza la Obra Social «la Caixa» y la Fundación Cajasol, en colaboración con el Ayuntamiento de Dos Hermanas, y que puede contemplarse ya en la plaza de Huerta Palacios de la ciudad nazarena hasta el próximo 11 de octubre.

Mover una bola con el poder de la mente, adivinar mediante un ordenador cómo se propaga un virus y se produce una pandemia o ver cómo un mini-robot lleva medicamento a un punto concreto de nuestro cuerpo son algunas de las aplicaciones de las tecnologías que pueden contemplarse en esta exposición que acaba de inaugurarse este martes. La delegada de Cultura del Ayuntamiento nazareno, Rosario Sánchez, ha destacado durante el acto de apertura que son ya once años los que lleva la fundación colaborando con la ciudad nazarena en la organización de este tipo de exposiciones que llegan a Dos Hermanas.

En esta ocasión, el lugar elegido para la muestra es la plaza de Huerta Palacios, dentro del espacio «ExpoCaixa» que promueve el carácter divulgativo de las exposiciones estimulando el conocimiento y creando lugares de encuentro. En su interior, el visitante se sumergirá en un mundo de avances e investigaciones científicas en torno a cuatro tipos de tecnologías: nanotecnología, biotecnología, ciencias cognitivas y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que a través de su convergencia favorecen la creación de nuevos productos y promueven el avance.

Convergencia de tecnologías

Parte de los triunfos de estas tecnologías es lo que podrá ver el visitante en esta muestra. Robots que imitan comportamientos animales, unsimulador de realidad a escala nanométrica, ojos robotizados que siguen a las personas, una máquina que detecta el estado de relajación del cerebro o un instrumento musical que capta movimientos son algunos de los ejemplos.

La exposición, que incluye visitas guiadas, está dividida en seis módulos interactivos donde los visitantes podrán comprobar e interactuar en cada uno de estos avances tecnológicos que se recogen en la muestra. En este sentido, el director del área de negocio de «la Caixa» en Dos Hermanas-Utrera, José Alfonso Hurtado, ha destacado la labor de la fundación por acercar la cultura de una forma atractiva y divulgativa a los ciudadanos.

Horarios

ExpoCaixa Tecnorrevolución puede visitarse de lunes a viernes de 9.30 a 13.30 horas y de 16.00 a 21.00 horas, y los sábados, domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Hay visitas escolares concertadas previamente y también guiadas para el público en general de lunes a viernes a las 19.00 horas, y los sábados, domingos y festivos a las 12.30 y 19.00 horas. La entrada es gratuita.

No hay respuestas hasta el momento.