Menu Filter

Toscano no añadirá más suelo al crecimiento urbanístico del municipio

entrencleos-dos-hermanas

Zona de expansión de Entrenúcleos – L.M.








El alcalde de Dos Hermanas, el socialista Francisco Toscano, pretende relanzar los terrenos de Entrenúcleos como zona única de expansión urbanística en el municipio, en detrimento de otros terrenos recalificados pero no explotados, especialmente los situados más al sur, que volverán a ser rústicos. Son las directrices con las que ya trabajan los técnicos del Ayuntamiento nazareno para ir dando forma al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que el equipo de Toscano pretende sacar adelante para sustituir al actual vigente, del año 2002 y que tenía un marcado carácter expansionista.

En el nuevo plan que se redacte, el sector Entrenúcleos –ubicado entre el propio núcleo de Dos Hermanas y el barrio de Montequinto- tomará protagonismo, ya que la intención del equipo de Gobierno local es «consolidar» unos terrenos de 720 hectáreas de extensión, sobre los cuales estaba proyectada la edificación de unas 22.000 viviendas para albergar a una población, a largo plazo, que podría alcanzar los 50.000 habitantes. Sin embargo, la crisis económica frenó en seco este proyecto urbanístico y, en la actualidad, solo se han edificado varias promociones de pisos, dos de ellas entregadas en el último año.

Por este motivo, según aseguraron desde el equipo de Gobierno, el objetivo del nuevo PGOU que se redacte es que se «concentre» en Entrenúcleos todo el crecimiento futuro de Dos Hermanas, al tratarse de unos terrenos que ya están urbanizados y sobre los cuales ya existen proyectos ambiciosos como el campus que la Universidad Loyola Andalucía está construyendo o la sociedad inmobiliaria, creada entre Insur y el BBVA, para construir viviendas en algunas de estas parcelas. «Todo lo que tenga que crecer Dos Hermanas, lo hará por Entrenúcleos», subrayó en este sentido el portavoz del Gobierno, Agustín Morón.

Bien es cierto que en los dos últimos años, el equipo de Toscano no ha dejado de invertir en la zona, pese a estar, en gran parte, aún deshabitada. En marzo se abrió el bulevar Manuel Clavero Arévalo y casi al mismo tiempo se terminó la primera fase de las obras del parque Dehesa Doña María, el que pretende ser el gran pulmón verde no sólo de Dos Hermanas, sino de toda el área metropolitana, gracias a sus más de 300 hectáreas. Además, en la actualidad, se está procediendo a ejecutar un nuevo vial que conecte la zona de Los Cerros de Montequinto con la urbanización de Echaguy y Entrenúcleos.

La intención de Toscano, de centrar la expansión urbanística de Dos Hermanas en el sector de Entrenúcleos, ya se puso también de manifiesto cuando en 2013 se decidió focalizar en estos terrenos todas las promociones del III Plan Municipal de la Vivienda, que incluía en un principio pisos de protección en otras zonas del municipio, como Las Portadas.

Junto a este principio de consolidación de los terrenos ya urbanizados, el equipo de Toscano plantea también una segunda línea de trabajo para incluir en el nuevo PGOU, relacionada con la regularización de las numerosas urbanizaciones ilegales que existen en el municipio. Algunas de ellas, como la urbanización de Echaguy, Nueva Andalucía, La Peña y Jimena II tienen ya el plan especial de reforma interior (PERI) aprobado, pero aún están pendientes los de otras tantas como Casquero, Buenavista o Valero, en las que viven cientos de personas desde hace años.

Nuevos proyectos

En todo esto juega también un papel fundamental la recientemente aprobación, por parte del Gobierno de la Nación, de una subestación eléctrica para Entrenúcleos, incluida dentro del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020. Una aprobación que, según valoraron desde el equipo de Toscano,  «garantiza las necesidades actuales y de crecimiento de la zona», ya que conlleva a que «Dos Hermanas pueda absorber proyectos que no tienen cabida en otros municipios». El Gobierno local asegura que hasta el Ayuntamiento «llegan nuevos proyectos cada cierto tiempo», aunque por el momento ninguno de ellos ha fraguado.

La «apuesta fuerte» de la que hablan en las dependencias municipales pasa también por revitalizar las zonas industriales, fuertemente debilitadas con la crisis económica. La mejora del polígono La Isla y la construcción del parque comercial y empresarial de Megapark son las dos bazas fundamentales que maneja Toscano en este sentido.

ABCSEVILLA

No hay respuestas hasta el momento.