Menu Filter

Una familia de nadadores con más de 25 años de historia

Nadadores del club durante los entrenamientos en la piscina de Montequinto - L.M.

Nadadores del club durante los entrenamientos en la piscina de Montequinto – L.M.








Pese a que los inicios del Club Natación Dos Hermanas no fueron fáciles, al tener sus integrantes que trasladarse a diario hasta Sevilla para los entrenamientos de invierno, la entidad ha logrado a lo largo de todos estos años aumentar con creces su número de socios y los logros deportivos sobre el agua. Tras haberse cumplido el 25 aniversario de su creación, la entidad echa ahora la vista atrás para rememorar casi tres décadas de historia en las que han conseguido situar al club como uno de los más importantes de Dos Hermanas, por su contribución y fomento del deporte entre los jóvenes nazarenos.

Fue, precisamente, un mes de noviembre de 1988 cuando se fundó esta entidad deportiva con un grupo de 18 nadadores, de entre 10 y 16 años, comandados por Fernando Carrillo como entrenador y Rufino Calderón al frente de la que fue la primera presidencia del club. Un año después, en 1989, la entidad se federaría, comenzando así a tejer una historia que continúa más viva que nunca, a día de hoy.

Las primeras temporadas fueron, quizás, las más duras ya que, por aquel entonces, Dos Hermanas no contaba aún con ninguna piscina cubierta, por lo que estos nadadores tenían que trasladarse hasta la piscina de los Padres Blancos de Sevilla durante la época invernal. «El Ayuntamiento tenía ya las escuelas deportivas de verano así como cursos de natación, por lo que esos niños iban a competiciones en verano y había una estructura municipal de monitores y entrenadores, que decidieron organizarse para continuar con la natación, también en invierno», cuenta el director técnico del club, Luca Conesa, vinculado a esta entidad desde hace más de 20 años.

Piscina cubierta

Estuvieron entrenando en Sevilla durante la época invernal hasta que en 1994 el Ayuntamiento nazareno inauguró la piscina cubierta del complejo deportivo municipal de Ramón y Cajal. Estrenaron la instalación deportiva con apenas siete nadadores, aunque pronto este número comenzó a multiplicarse. «Ya no había que ir a Sevilla para nadar y eso hizo que empezara a tomar auge la natación en Dos Hermanas», recuerda el presidente del club, Rafael Vargas, otra de las piezas fundamentales en la gestión de la entidad, a la que está unido desde hace 19 años.

El verdadero gran salto de calidad vino, sin embargo, con la apertura delCentro Municipal Acuático y Deportivo de Montequinto, en cuyas instalaciones así como en las del complejo Ramón y Cajal continúan entrenando los nadadores de este club. En total, son ya 150 deportistas los integrantes de la entidad, a los que hay que sumar otros tantos socios colaboradores y padres. «Esto es una familia, aquí hay chavales ya mayores que siguen siendo amigos. Ese es el mayor logro del club», asegura Vargas, que empezó a vincularse a la entidad al traer a sus hijos cada día a nadar.

Deportistas como Manuel Laborda, Noelia Toledo o Laura Díaz son, de hecho, algunos de estos primeros nadadores con los que contó el club, muchos de ellos aún en activo en la categoría máster, conformada por 30 nadadores y considerada como una de las mejores de Andalucía, en cuanto a resultados en el agua. Hay, además, otros nombres destacados del palmarés del Club Natación Dos Hermanas como es el de la nadadora alevín Marta Chaves, actual subcampeona de Andalucía y de España en 200 mariposa. De épocas anteriores sobresale también Manuel López Cohen, campeón de España en 100 libres; María Santín, bronce en el campeonato de España de 2010; o Alicia Espada, tercera de España, en la modalidad de 200 braza, en el año 2013.

Apoyo institucional

La clave del club para permanecer en activo durante estos 25 años está en el trabajo de sus socios, dentro y fuera del agua, pero también en el respaldo de la Administración. «Se llega por el apoyo de las instituciones, si no esto sería imposible», apostilla Vargas. Y es que, el club entrena en las piscinas del Ayuntamiento nazareno y, además, se encarga desde hace casi dos décadas de las escuelas municipales de natación, la verdadera cantera de la entidad.

Recientemente, de hecho, la delegación de Deportes distinguía al club con un galardón a la mejor entidad deportiva del año, así como también lo hacía la Real Federación Española de Natación (RFEN) y la andaluza,con motivo del 25 aniversario. Para festejar esta efeméride, la entidad deportiva fue sede este pasado verano del Campeonato de Andalucía de Jóvenes Nadadores, en el que participaron 680 deportistas. Además, el club no descarta organizar una exposición fotográfica sobre la historia de la entidad.

ABCSEVILLA

 

No hay respuestas hasta el momento.