Menu Filter

Veteranía y juventud, juntas en una misma muestra pictórica

Foto: L. M. Exposición del alumnado de la pintora Mª José Barrera

Foto: L. M.
Exposición del alumnado de la pintora Mª José Barrera








¿Quién se esconde detrás de una obra? ¿Cambia la pintura según la edad de quién la realice? Son dos de los interrogantes a los que probablemente pueda responder tras contemplar la exposición que se puede ver durante estos días en el Centro Social y Cultural de Montequinto, en Dos Hermanas. Una exposición en la que participan pintores de todas las edades, desde los 6 años de la más joven hasta los 78 años del más veterano.

Son los alumnos -unos 35- del taller de pintura, dibujo y procedimientos pictóricos que imparte la artista María José Barrera en la Asociación Artequinto de este barrio nazareno y que ahora muestran parte de su trabajo en esta exposición que se va a poder visitar durante todo el mes de junio.

A la diversidad de edades de sus creadores, se une la heterogeneidad de sus estilos y técnicas pictóricas, que van desde el dibujo a lápiz, la acuarela o el óleo, pasando por otras más sofisticadas y menos comunes como el temple a la caseína, el temple al huevo o el dibujo a punto de plata. «No les limito, voy dejando que ellos vayan investigando acuarela, lápiz, óleo… para que cada uno coja su camino, porque entiendo que la libertad y la creación en el arte es lo principal», apunta Barrera.

Las diferentes obras realizadas por los alumnos se exponen en las tres salas con las que cuenta este complejo cultural de Montequinto para las exposiciones, por lo que deberá ser ahora el visitante el que las disfrute y compruebe por sí sólo si el arte tiene edad o si cambian las formas de expresión artística según avanzan los años. Para su profesora, Mª José, «los niños son una esponja, las personas mayores quizás al principio vienen con una idea preconcebida pero al tiempo son capaces de adaptarse rápidamente».

Manuel González, a sus 78 años, es el mayor de todos los que exponen en esta muestra. «Soy el más veterano en años, pero no en pintura», aclara antes de contarnos cómo empezó en esto de las artes pictóricas. «Llevo cuatro años en los talleres y me apunte porque estaba harto de leer, televisión… necesitaba algo más. Y un pintor no se jubila nunca», bromea, «expongo desde el primer año que empecé y cada vez que veo un cuadro mío en la exposición no me creo que lo haya pintado yo».

Del otro lado, las alumnas más jóvenes asisten igual de impacientes que los adultos a la inauguración de esta muestra. Es el caso de Marina Barrera, la más pequeña de todas, con tan sólo 6 años, o Sara Rodríguez e Irene Santos, de 8 años, que cuentan que tienen en la exposición sendas obras de paisajes realizadas por ellas mismas. «Aquí tengo un cuadro de un pájaro, pero en casa tengo más», puntualiza una de ellas.

Todos, grandes y mayores, exponen en esta muestra colectiva que puede ya visitarse en Montequinto y que está dirigida por María José Barrera, licenciada en Bellas Artes, que ha participado a lo largo de su carrera artística en unas 90 exposiciones colectivas y 5 individuales, organizando además exposiciones como comisaria a nivel internacional.

Vía | ABC Sevilla

No hay respuestas hasta el momento.