Connect with us

Actualidad

Alimentate bien en la cuarentena y lucha aumenta tus defensas contra el Coronavirus.

Published

on

dieta

El susto del Coronavirus obliga a la gente a quedarse en casa. Se han aumentado las tutorías para practicar en los días en que hay más restricciones. ¿Pero qué hay de la comida? ¿También tenemos que cambiarlos? ¿Cuál es el alimento más recomendado? Estas y otras cuestiones son tratadas por el dietista Aitor Sánchez, autor de libros como “Mi dieta limea” o “Mi dieta ya no limea” (Paidos)

Nos movemos menos, ¿deberíamos cambiar lo que comemos?

Deberíamos cambiarlo, teniendo en cuenta nuestra actividad física. La mayoría de la gente tendrá una rutina más sedentaria a priori, y tal vez la comida que comen no es la más adecuada para el modelo de asiento. Comer pasta, arroz, que no es perecedero y que la gente prefiere, ya no es una prioridad.

Nos vamos a encontrar con una situación en la que vamos a tener que elegir comidas mucho más frugales de lo que podemos elegir una buena opción de proteínas, ya sea carne, pescado, legumbres o huevos, y dar más prioridad al espacio que a las verduras y la fruta en nuestra dieta que podemos comprar tanto fresca como congelada.

Y decidir sobre ciertas frutas que pueden durar más tiempo, como cítricos, mandarinas, naranjas… Y lo mismo ocurre con las verduras, las menos malas como la col, la col roja… Puedes hacer una compra sabia y saludable. No tiene por qué ser así: “No lo estropees todo… Sólo galletas y cereales”.

¿Son buenas las verduras congeladas?

En realidad, las verduras congeladas tienen las mismas propiedades nutricionales que las verduras frescas. Ahora que tenemos vegetales congelados en muchos canales de distribución, podemos decir que son un recurso muy útil e interesante que podemos y debemos seguir utilizando. Si sólo tomáramos vegetales frescos, dependeríamos mucho más de las opciones que podemos usar. Además, nos permite planificar mejor y no tener tanto desperdicio de comida o limitaciones de compra.

¿Comer menos?

A primera vista, la elección de comer menos no será una locura, pero además de la cantidad, el perfil de lo que se come importa. No debemos optar por alimentos de alta energía, no mostrar la pasta, el arroz, y que debemos modular la actividad física. Si un día entrenamos en casa, podemos comer un poco más de tubérculos, papas, batatas, que están en temporada y tenemos un producto doméstico y no tanto pasta, pan y dulces típicos que tiramos por conveniencia.

¿Qué hay de los niños?

En estas ocasiones, cuando también intentamos hacerlos felices, si empezamos a cocinar con ellos, siempre termina con el horneado de pasteles o galletas. No sólo puedes hacer galletas y pasteles. Parece que involucramos a los niños en la cocina sólo para hacer un pastel…

Defensa de los alimentos y del Coronavirus

El estado nutricional óptimo por sí solo no evitará la infección, pero será la mejor manera de tratarla. Me gusta compararlo con la actividad física: una buena dieta no te hará ganar el campeonato, pero una mala dieta puede hacer que lo pierdas. Algo similar sucede aquí: Con la comida no se previene el Coronavirus, pero se puede hacer menos efectivo, o como con cualquier otra infección, si se está en el estado adecuado, se puede hacer más soportable.

No tanto en el sentido de un argumento de prevención o que pueda ayudar mucho a la defensa, sino en la dirección opuesta: Si no tienes una buena dieta, puede hacer que la defensa no esté al cien por cien.

Si no comes bien, tu defensa no será al cien por cien.

Agua

Una buena hidratación permitirá que nuestras membranas mucosas funcionen correctamente, al máximo nivel para evitar infecciones, estaremos cómodos en casa, y ahora que hace un poco más de frío, encenderemos el calor y tendremos más calor. Y si también tienes fiebre, una de las mejores opciones es hidratarte. Es parte del protocolo para cada infección.

Tentación

La mejor recomendación es no poner cosas innecesarias en el carrito de la compra cuando se planifica una compra, porque pasaremos mucho tiempo en casa, y lo que tendremos es una gran tentación o la probabilidad de pasar tiempo en la despensa, etc.

Una recomendación muy buena sería dejar espacio en la nevera para las cosas sanas y no dejar demasiado espacio en la nevera para pasteles, galletas, etc., porque si las tienes, acabarás comiéndotelas.

Si compras panecillos, acabarás comiéndotelos.

Planificación de las adquisiciones
La planificación siempre es importante, pero ahora con otros países, es importante planificar con antelación.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending