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El taxi ha fracaso ante Uber: Han perdido la web de control

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Mientras que España está abierta a la crisis del coronavirus y a su propagación por todo el país, la vida continúa en otras áreas. Una de ellas es la industria del taxi, que acaba de recibir una de las peores noticias desde que el Presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, le tomó el pulso a la industria a principios de 2019 durante su último mandato.

El Tribunal Supremo acaba de anunciar que anulará casi por completo dos de las medidas en las que se ha basado la industria para resistir su lucha contra Uber.

 

Diciembre de 2017, cuando el gobierno de Mariano Rajoy, en una de las primeras batallas de lo que se convertiría en la eterna guerra del taxi contra las licencias de VTC; o lo que es lo mismo, Uber y Cabify, aprobó un decreto. Este texto, contra el que se interpuso un recurso casi simultáneamente con la presentación de Uber y la CNMC, preveía la prohibición de la venta de licencias de VTC durante los dos primeros años después de su concesión y la creación de un sitio web de seguimiento para sustituir el calendario de estas licencias. La primera medida evitaría la especulación sobre las licencias de VTC, y la segunda controlaría los períodos precontractuales, que se fijaron por defecto en 15 minutos y que prolongarían en el tiempo ciudades como Barcelona.

Ahora, según El Español, que tuvo acceso al texto, estas dos medidas son historia, ya que es uno de los últimos bastiones del taxi en cuanto a su protección contra el VTC.

Para el tribunal, esta decisión se basa en la idea central de que exigir los datos de cada viaje a las empresas que trabajan para Uber y Cabify es una invasión de su privacidad y una medida desproporcionada.

 

Como era de esperar, la respuesta de la industria del taxi fue rápida. Como era de esperar, Elite, uno de los grupos más activos en la lucha contra las actividades de Uber y Cabify, ya cree que “esta decisión deja sin marcar la actividad de los VTCs que trabajan para las aplicaciones extractivas. A la espera de reunirse con la AMB (responsable de la gestión de los taxis en Barcelona) para analizar la situación, la élite apunta a una petición del grupo para iniciar la presión y las movilizaciones en Barcelona y, como señalan, “para crear de nuevo el caos”. Como el recuerdo de las huelgas e interrupciones de trabajo de principios del año pasado es aún muy joven y el proceso electoral en Cataluña está en pleno apogeo, esta sería una de las fotos a evitar.

 

De hecho, esta resolución podría tener un impacto mucho mayor, particularmente en Barcelona. Dado que Uber ha estado fuera de combate desde enero de 2019, precisamente por la aplicación de los períodos previos al contrato, algunas personas suponen que su regreso es inminente. El propio Tito Álvarez, conocido por su voz en el gremio, ya advierte que “esto es lo que pasa cuando las cosas se ponen a prueba”. Añade que “la llegada de Uber a Barcelona y a otros lugares es inminente, ya que ‘los 15 minutos no están en su contra, ni siquiera Dios”.

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